Con el nombre de GOLPE DE CALOR se denomina a un shock térmico producido por exceso de temperatura.

Las causas más habituales de este proceso son: exposición a altas temperaturas, ejercicio físico extremo...

Como factores predisponentes cabría citar:
Deshidratación
Ambientes cargados y/o cerrados
Razas braquiocefálicas (los bulldog)
Perros con problemas respiratorios (obstructivos, resfriados...)

El proceso comienza con una hiperventilación por parte del perro, intentando bajar la temperatura con el jadeo, ese respirar agitado predispone a un edema de glotis debido a los golpes que se pega ésta sobre los cartílagos de la faringe. Este edema dificulta aún más el paso de aire hacia el pulmón, con lo que las mucosas del animal comienzan a adquirir una tonalidad morada por la cianosis y falta de oxígeno.
Pueden existir vómitos y/o diarrea
Llegados a este punto la temperatura del perro sigue aumentando, y cuando se alcanzan los 41ºC se pierde la capacidad de termorregulación, es decir, el animal no sabe si tiene frío o calor, con lo que la subida de temperatura se hará imparable. Si se mantiene un tiempo esta situación empiezan a aparecer síntomas de coma y en un extremo se llegaría a la muerte.

¿CÓMO ACTUAR?

Hay dos puntos muy importantes: preservar la vía respiratoria y bajar la temperatura.

Se debe airear al animal, no agobiarlo en exceso y bañarlo inmediatamente, si puede ser con medio cuerpo sumergido, mejor.

El siguiente punto es acudir de URGENCIA al veterinario, para que administre una fluidoterapia agresiva y controle todas las constantes.
A menudo es necesario sedar al animal para tranquilizarlo o para permitir la intubación.

ROMPIENDO MITOS:

El URBASON no te resuelve un golpe de calor, me explico:
Los corticoides aumentan la temperatura corporal ¿?
Se usan para disminuir el edema de glotis, pero si está cerrada, no hacen nada, hay que intubar sí o sí.
Para que actúe en la medida que queremos hay que ponerlo intravenoso (no todos los propietarios saben), y a dosis antiinflamatorias (0.5mg/kg), que hay personas que meten una ampolla de 120 mg a un bully de 30 kg (es decir 4 mg/kg), esto ya son dosis inmunosupresoras, que no son para nada recomendables. Para un bulldog grandecito, con ½ ampolla de la de 40 mg va servido, en todo caso una entera, pero no más.

Ya solo cabe esperar y tener la esperanza que esta hipertermia no haya causado daños a cerebro, hígado y riñones, cosa que veremos en la evolución de los días siguientes.

RECOMENDACIONES y PREVENCIÓN:

No pasear al perro en horas del día donde haga mucho calor
NUNCA dejar al perro cerrado en el coche al sol, ni aunque se dejen las ventanillas abiertas, los cristales actúan como lupa.
Permitir un aporte hídrico suficiente a nuestros animales
Si el jadeo es importante, tranquilizar al animal y obligarle a descansar. (no forzarlo pues aumentaría la actividad muscular)

 

Bulldog Sculpture