phlebotomo
La leishmaniasis canina es una infección protozoaria sistémica grave.
Está originada por el protozoo Leishmania infantum y es transmitida por mosquitos del género Phlebotomo.

Repasaré por encima la Fisiopatología de la enfermedad:

amastigotes
.- Los perros domésticos, además de roedores actúan como reservorio de la enfermedad.
.- Los macrófagos (células de defensa) fagocitan a los amastigotes de Leishmania. Éstos se replican en su interior y acaban destruyendo la célula. Los daños tisulares son consecuencia de las reacciones granulomatosas frente a dichos amastigotes.
.- Puede existir un periodo de incubación largo (hasta meses).

Existen dos formas de la enfermedad: Leishmaniosis visceral (20%) y Leishmaniosis cutánea (80%).
Los síntomas que podemos observar son muy variables, cada animal presentará un compendio de ellos, aunque raramente todos simultáneamente (salvo casos extremos de dejadez por el dueño).

Enumeraré estos síntomas:

leishmania01
- Dermatitis exfoliativa con descamación blanquecina, plateada, más - pronunciada en cabeza, pabellón auricular y extremidades.

- Hiperqueratosis nasal y digital
- Alopecia periocular, lo que algunos vienen a llamar antifaz.
- Dermatitis ulcerativas
- Onicogriposis (crecimiento exagerado de uñas)
- Dermatitis postulares y nodulares
- Aumento de la predisposición a infecciones bacterianas, fúngicas y por ácaros.
- Linfadenopatía generalizada (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos)
- Queratoconjuntivitis
- Adelgazamiento, llegando a la caquexia.
- Vasculitis en el vértice de las orejas.
vasculitis01

El diagnóstico se suele llevar cabo mediante pruebas de sangre de ELISA, PCR (más específica), aunque también es posible mediante pruebas de intradermoreacción, o mediante extensiones de punciones de ganglios linfáticos y médula ósea.
Otros métodos posibles serían mediante biopsias de piel.

La prevención:

- Evitar la picadura del vector transmisor (mosquito). Esto se consigue mediante collares, pipetas, insecticidas, repelentes. Hay investigaciones desde hace 23 años, tratando de encontrar una vacuna frente a esta enfermedad.

- Inmunización:

1º Un nuevo medicamento para el TRATAMIENTO y PREVENCIÓN de la Leishmaniosis: LEISHGUARD (Domperidona), que modula la respuesta inmune hacia una respuesta Th1 (celular) para que el animal pueda defenderse de una manera efectiva contra el parásito.

2º La reciente aparición de la vacuna CANILEISH, que estará comercializada en nuestro país a partir de Enero de 2012. Se aplica a perros mayores de 6 meses Seronegativos (no infectados), aplicando 3 dosis iniciales (separadas por un espacio de tiempo) y con revacunación anual.

Esta vacuna modula la respuesta inmune del perro, enseñándole a defenderse en caso de ser infectado por Leishmania, generando una Respuesta Inmune Celular y no de tipo Humoral como hacen los perros que enferman.

Su eficacia vacunal es cercana al 92% y hablando de probabilidades: "Un animal vacunado tiene 4 veces menos probabilidad de desarrollar la enfermedad"

Previo a la vacunación se debe realizar un control del animal con analítica para descartar presencia del parásito o infección.

Recordad que, aunque hayan aparecido estas dos nuevas alternativas, no debemos bajar la guardia y seguiremos usando repelentes para los mosquitos como los collares y pipetas específicas.

El tratamiento es paliativo, ya que hay muy pocos casos en los que se pueda eliminar por completo el parásito del animal. Lo que no quiere decir que con un seguimiento de la enfermedad no pueda disfrutar de una vida plena y sin complicaciones.
A día de hoy existen dos grandes tratamientos: Inyecciones de N-Metilglucamina (Glucantime) y Miltefosina vía oral (Milteforan). Cualquiera de los dos debe ir complementado con Alopurinol (Zyloric) de por vida.
Hay tratamientos alternativos (Polimixina B, Marbofloxacino, Metronidazol...) cuya eficacia no está bien demostrada.

Por otro lado, se ha confirmado Científicamente que existe transmisión Vertical de la enfermedad, es decir, de madres a hijos durante la gestación por lo que está TOTALMENTE CONTRAINDICADA LA GESTACIÓN en hembras que hayan padecido la enfermedad, ya que sus cachorros podrían infectarse durante el embarazo.

 

Bulldog Sculpture