"El moquillo se cura quemando la trufa del perro y cortándole el frenillo": FALSO, el moquillo es una enfermedad vírica incurable. Algunos animales sobreviven, pero quedan afectados con secuelas.

"El uso de arneses ensancha el pecho del perro": FALSO, la anchura del pecho va definida por la genealogía del perro, como mucho conseguiremos deformarle las patas si el arnés es muy ancho.

"Si no veo lombrices en las heces no tiene parásitos": FALSO, los parásitos intestinales viven en el intestino, y se reproducen y propagan mediante huevos microscópicos, por tanto, los adultos no se ven, cuando aparecen en las heces es por "error".

"Un porcentaje alto de proteína en el saco de pienso garantiza un buen alimento": FALSO: el % de Proteína en las tablas de los piensos son relativas, no todo es proteína digestible, ya que la proveniente de queratina (uñas, pelos...) no es asimilable por el organismo, pero sí aparece en los análisis de proteína

"Es necesario alimentar a los perros con altas cantidades de proteína", FALSO, cualquier ser vivo necesita un balance de Proteínas, Hidratos de carbono y Grasas. Un exceso de proteína puede provocar daño en el riñón, ya que se excreta por orina y daña los glomérulos renales.

"Los animales se pueden hacer resistentes a los antibióticos", NO DEL TODO CORRECTO: el animal no se hace resistente a los antibióticos, son las bacterias las que crean resistencias a los antibióticos por su uso y abuso, con lo que el problema se extiende a todos los animales que infecte dicha bacteria. Por el mal uso de los antibióticos que hacen algunos pagamos todos

"Las perras deben tener al menos un parto en su vida, para prevenir tumores y otras enfermedades", ROTUNDAMENTE FALSO, el embarazo no previene nada. Si no se tiene intención de criar, mejor no hacerlo, ya que el embarazo y parto comportan ciertos riesgos para la hembra.

Las perras con mas tetas o con tetas impares tienen mas cachorros. FALSO

"Los perros de color blanco padecen más enfermedades de piel", CIERTO, el manto blanco está más predispuesto a enfermedades cutáneas, sobre todo las relacionadas con alergias, aunque existen perros totalmente blancos que tienen una dermis perfecta.

"Los anabolizantes hacen que mi perro ensanche", FALSO, los anabolizantes actuan sobre el anabolismo proteico, y podrían en algún caso aumentar la masa muscular, siempre que se ayudara de ejercicio físico. La anchura del pecho del perro está muy ligada a los huesos, y éstos a la genética. Por otro lado ¿cómo hacemos que el perro trabaje los pectorales? ¿Con press de banca?. Lo único que conseguiremos con estas sustancias es dañar el organismo del animal, fundamentalmente hígado y riñones, aunque también cerebro, corazón e incluso intestino. ¿Compensa?

"Mi perro está siempre en celo", FALSO, los machos no tienen época de celo, son únicamente las hembras, si bien, un macho siempre está "disponible"

"Si mi perra es joven puede criar dos celos seguidos", FALSO, FALSO. El útero de la perra tarda 4 meses en involucionar (recuperarse) tras el parto, lo que sólo deja dos meses para que la perra se recupere del desgaste orgánico que produce la gestación y posterior amamantamiento. Bajo ningún concepto se debería hacer criar a una hembra en dos celos seguidos, y mucho menos si ha sufrido una cesárea, ya que las cicatrices internas pueden haber producido adherencias que deben reorganizarse.

"Si un perro sólo come pienso, se le secan los riñones", FALSO, no me pararé ni un segundo a comentar esto.

"No se debe vacunar a los perros en verano", FALSO, no hay nada que indique que ésta época es mejor o pero para aplicar inmunizaciones.

"Si vacuno a mi perro de la rabia perderá el olfato", FALSO, no existe relación alguna entre la capacidad olfativa y las inmunizaciones.

"Los perros deben ayunar un día a la semana, y otro día comer algo diferente", FALSO, la alimentación de nuestras mascotas debe ser lo más homogénea posible, debido a que la flora bacteriana intestinal se acostumbra a un tipo de alimentos y si los variamos bruscamente se producen disbiosis intestinales, con los consiguientes trastornos gastrointestinales.

"Vacunar a un perro de la rabia cuando es joven le para el crecimiento", FALSO, no existe correlación entre esta inmunización y el desarrollo/crecimiento del perro. Lo que sí es CIERTO, es que si vacunamos a un cachorro contra la rabia antes de los 4 meses de vida, esa vacuna no tendrá efecto, ya que el Sistema Inmune no la reconoce y no fabrica Anticuerpos.

"Los perros no tienen sensibilidad en el rabo", FALSO, lo que no tienen es médula espinal, pero sí un racimo de nervios que se denomina "cola de caballo" y que otorga inervación sensitiva y motora al apéndice caudal. Probad a pisar el rabo a un perro a ver qué dice... (es sarcasmo, no se os ocurra torturar a ningún animal)

"Colocar un collar antiparasitario a un perro le produce pérdida del olfato", es FALSO que los collares antiparasitarios disminuyen la capacidad olfativa del animal.

"Cuantas mas montas hiciese el macho mas ensancha el pecho y hombros", FALSO, la anchura del pecho la marca su constitución genética, se podrían marcar más los músculos pectorales con ejercicio físico o sustancias anabolizantes (muy desaconsejadas), pero el ejercicio necesario para fortalecer los pectorales no consiste en subir escaleras.

El arnés no ensancha el pecho, como mucho deforma las extremidades del animal si le obliga a caminar más abierto.

 

Bulldog Sculpture