El complejo dilatación-torsión gástrica es un proceso muy grave y urgente.
Ocurre en perros de talla mediana y sobre todo grandes, tras comer y/o beber grandes volúmenes y aumenta la probabilidad si además se hace ejercicio tras la ingesta.

El estómago se llena, y por la conformación del abdomen, rota sobre sí mismo, comprimiendo la entrada y salida del estómago así como las venas y arterias.
Al crearse una "bolsa" sin salida el alimento empieza a fermentar y se producen grandes cantidades de gas que hinchan el abdomen.
El animal suele estar inquieto, puede tratar de vomitar, comer objetos raros (hierba, arena, piedras...) y si no se interviene en menos de 3-4 horas cursa con la muerte.torsion

El tratamiento es quirúrgico, hay que abrir el abdomen y recolocar el estómago, esta parte es crítica, ya que al destorsionar el estómago, las aminas vasoactivas que se han podido formar en las venas gástricas comprimidas se liberan al torrente sanguíneo y pueden causar un shock tóxico.
Después hay que evaluar la viabilidad de la pared gástrica por laposible necrosis (a veces hay que reducir el estómago invaginando las zonas afectadas), y hecho esto se inspecciona el bazo pues muchas veces el estómago en su rotación lo arrastra y también se torsiona, si es el caso hay que realizar una esplenectomía (quitar el bazo).
Una vez terminada la cirugía llega un periodo muy crítico de 48-72 horas, en las que las mencionadas aminas vasoactivas pueden dañar el miocardio y producir extrasístoles que en algunos casos acaban con la vida del animal hasta 3 días tras la cirugía.

La forma de prevenir o minimizar los riesgos de esta patología es dar dos tomas diarias para que el volumen de ingesta no sea excesivo, evitar "abusos" con el agua cuando llegan cansados, y no exponer a ejercicios bruscos tras la ingesta.
Si se notara un agrandamiento excesivo del abdomen, que crece en cuestión de minutos, no hay que dudarlo: volando al veterinario, la rapidez de actuación es fundamental

Por desgracia esta patología la he atendido 5 veces, la primera el perro no llegó a la consulta, las otras cuatro pasaron por quirófano y todos salieron adelante, aunque las estadísticas dicen que sólo se salvan el 40% de los operados (he tenido mucha suerte)

Quizá alguno conozcáis algún perro que estaba muy bien al acostarse y por la mañana amaneció muerto e hinchado, pues eso es una torsión gástrica.
Espero que no os pase a ninguno, y no tener que atender ninguna más, es una cirugía extenuante, de 3 o 4 horas, con mucha tensión, ya que el perro puede morir en cualquier momento, y muy frustrante pues incluso con todo el trabajo muy bien hecho puede morir a los 2-3 días.

 

Bulldog Sculpture