En una anterior entrega hablamos a grandes rasgos de la evolución de la Cabeza en el Bulldog Inglés. En esta ocasión desglosaremos sus distintas partes para comprender mejor su evolución. Y lo haremos retomando la región bucal, más concretamente la mandíbula.

Hablando de la MANDÍBULA, ya dimos una pincelado sobre la importancia de su anchura para conferir esa expresión de fuerza a los rasgos del Bulldog.

En efecto, los belfos deben caer por ambos lados de la mandíbula y NO taparla parcialmente como si de cortinillas se trataran.

cabezas

Recordemos el texto del Standard para la región de la boca:

Las mandíbulas son anchas y cuadradas, con seis incisivos frontales pequeños, entre los caninos, situados en línea. Los caninos bien separados entre si. Los dientes, grandes y fuertes no se ven cuando la boca está cerrada. Vista de frente, la mandíbula inferior está exactamente situada debajo de la mandíbula superior y de forma paralela.

dientes

Muchos de los rasgos y características del Bulldog Inglés han ido cambiando a lo largo de su historia con modificaciones paulatinas buscando un acercamiento a ese canon de belleza, pero he de decir que en los últimos años se ha perdido mucha “esencia” en cuanto a mandíbulas y cierres de boca. Vemos perros en ring, que supuestamente deben ser el mejor exponente de la Raza, con mandíbulas poco curvadas o demasiado estrechas, dando esa imagen de “V” invertida en lugar de “U”.

La posición de los dientes tampoco es un rasgo muy conseguido, apareciendo infinidad de perros con líneas de incisivos curvadas (en el mejor de los casos) o zigzagueando. Esta característica de incisivos siguiendo una línea recta, al parecer es muy común en perros de la Línea Merriveen, como así me comentó personalmente el prestigioso criador Kevin Davis (Mystyle Bulldogs de U.K.).

En cuanto a la Mandíbula, para no ser repetitivo, recomiendo la lectura de la primera parte de este artículo (Publicado en el número anterior de Dogbreeder Magazine) donde se explica pormenorizadamente los cambios sufridos por todas las estructuras que la componen.

Avanzando un poco más en el desglose de la cabeza del Bulldog llegamos a los OJOS, y como no, comenzamos con la referencia al Texto Madre, el Standard:

p3 2Vistos de frente, situados en una posición baja en el cráneo, bien separados de las orejas. Los ojos y el “stop” están en una misma línea recta, en ángulo recto con el surco frontal (“furrow”). Bien separados, no obstante los ángulos externos dentro de la línea exterior de las mejillas. De forma redondeada, tamaño moderado, ni hundidos ni prominentes, de color muy oscuro, casi negros, no mostrando el blanco cuando se miran directamente de frente. Libres de obvios problemas oculares.

Anatómicamente, los ojos, no sólo están conformados por los globos oculares, hay todo un entramado de tejidos que los rodean y que dan como resultado la morfología y posición exacta de esta estructura.

El globo ocular del Bulldog Inglés es de un volumen considerable si lo comparamos con el tamaño del animal. Debido a este tamaño, y a la compresión de las estructuras del cráneo son algo prominentes pero sin excesos.

Las órbitas o “cuencas” de los ojos han sufrido un agrandamiento a lo largo de su evolución. La apófisis cigomática del hueso frontal (representada con color Verde) prácticamente ha desaparecido para dar cabida a la esfera compuesta por globo ocular y tejidos adyacentes. Esta anatomía quizá podría explicar la mayor frecuencia de aparición de Prolapso de Glándula del Tercer Párpado o Membrana Nictitante, pero esto es tema para otro tipo de artículo.

craneolobocraneobull01

Los párpados y la piel que les rodea confieren gran parte de la forma a los ojos. En los perros en los que no se sufre de un hipertipo, la forma y posición de los ojos suele ser correcta, como viene siendo desde hace más de 100 años, pero con la moda de la exageración, las miradas del Bulldog cambian totalmente, haciendo, según que casos, que los párpados inferiores se descuelguen, dejando ver parte de la conjuntiva y dando un aspecto “triste” a la mirada del perro. En otros casos, cuando lo que sobrecrece es la piel de la frente próxima a los párpados superiores, vemos Bulldogs con ojos semienterrados, con dificultades para ver correctamente y que en muchos casos sufren de Entropion.

Ojos inclinados sobre su eje longitudinalojos inclinado

 

 

Ojos de almendra: cuando son alargados y dejan ver la esclarótica.ojos almendra

 

 

Ojos caídosojos caidos

 

El color del Iris es también importante, al margen de los perros nacidos con todo o parte del iris azulado, existen tonalidades color “Miel”, que si bien pasan más inadvertidas en un primer examen del animal, cuando pormenorizamos sus rasgos rompen la armonía de la mirada del Bulldog.
Y ya para terminar con la cabeza del Bulldog Inglés, y no por ser la última parte tiene por qué ser menos importante, abordaremos las OREJAS.

De inserción alta, es decir que el borde delantero de cada oreja (vista de frente) toque el borde del cráneo en su margen superior, de manera de que estén lo más separadas entre sí, lo más altas y separadas de los ojos como sea posible. Pequeñas y delgadas. Las “orejas en forma de rosa” correctas, son las que las arrugas internas caen hacia atrás, el borde superior, frontal interno, curvándose hacia afuera y hacia atrás, mostrando parte del interior del canal auricular.

orejasEsta forma de “rosa”, que se cita en el Standard de la Raza, ya viene siendo adoptada desde hace más de un siglo. La base para su forma son los pliegues caprichosamente distribuidos en el cartílago que conforma la oreja, sin olvidar el lugar de inserción en el cráneo y el tamaño de ellas. Si falla alguna de estas características, la oreja tomará una forma distinta, afeando el conjunto de la cabeza.

Existe el empeño de “pegar” las orejas (algunos criadores las grapan) para tratar de conseguir amoldarlas al Standard, pero la fuerza de la “Naturaleza” suele superar a estos artefactos y poco podremos hacer ante orejas de inserción alta o sin pliegues correctos.

orejaspHay toda una tipología de orejas incorrectas:

Orejas con vuelo cuando el extremo de la oreja está vuelto hacia el frente.

Orejas en Botón cuando caen hacia frente doblándose por un pliegue transversal al eje mayor de la oreja.

Orejas en punta si se muestran erguidas

Orejas de Tulipán si están semierguidas con las puntas flexionadas hacia el frente o un lateral.

Con estas nociones damos por concluido el estudio de la cabeza del Bulldog Inglés a lo largo de su evolución. Un buen Bulldog no es sólo una cabeza, pero sí es cierto que es un punto a su favor poseer una parte del cuerpo que entraña un porcentaje alto de características si lo comparamos con el resto del conjunto.

 

Parte I

 

Bulldog Sculpture