La realización de cualquiera de estas pruebas médicas debe ser siempre voluntaria, y aunque dan una información muy valiosa para cualquier animal que se someta a ellas, toman especial importancia en perros que vayan a ser destinados a la cría (tanto de criadores como de particulares).

Las pruebas de salud más importantes a la hora de plantearnos criar deben

ir enfocadas a aquellos trastornos heredables, puesto que buscamos mejorar la Salud de la Raza, o al menos de la progenie del criadero.

Entre las patologías más típicas de la raza contamos con Displasia (cadera y codo), Hipoplasia de tráquea, Estenosis pulmonar y subaórtica, Malformaciones vertebrales, Trastornos en el metabolismo del ácido úrico (hiperuricosuria)...

En el siguiente cuadro resumo las diferentes pruebas así como la edad mínima para realizarse.

pruebas salud

Hiperuricosuria (HUU): es un test genético realizado en laboratorio, puede realizarse con sangre o con muestra del epitelio bucal obtenido mediante un hisopo o bastoncillo. Existen tres posibles resultados: Sano, Portador y Enfermo. (Más información)

Displasia de Cadera: debe realizarse una radiografía en decúbito supino con las extremidades totalmente estiradas y rotadas de tal modo que las rótulas queden superpuestas al fémur. Para un correcto posicionamiento es necesaria la sedación del animal. En virtud de las calificaciones otorgadas por AVEPA los resultados pueden englobarse en 5 grados de Displasia: A,B, C, D y E, siendo A libre de displasia y E displasia severa. (Más información)

Displasia de Codo: para descartar esta patología deben realizar tres Rx de cada codo, dos laterales (en extensión y flexión) y otra en vista anteroposterior o posteroanterior. Puede requerirse sedación en animales nerviosos. Con estas placas se pretende descartar varias de las patologías que componen el síndrome de Displasia de codo, tales como No Unión del Proceso Ancóneo o Fragmentación del Coronoides.

Hipoplasia de tráquea: Una radiografía lateral de tórax es suficiente para evaluar el grosor de la tráquea. Ha de realizarse el cociente entre el diámetro de la tráquea y la entrada del tórax (distancia entre mango del esternón y primera vértebra torácica). El resultado, para descartar hipoplasia de tráquea en BULLDOG INGLÉS es 0.09. En otras razas braquicéfalas el índice traqueal mínimo es 0.12.

Malformaciones cardiacas congénitas: tales como estenosis pulmonar y subaórtica. Debe realizarse un estudio cardiaco completo que conste de una auscultación, electrocardiograma y ecocardigrama (ecodoppler). Puede ser necesaria una sedación ligera con agentes que no influyan sobre la contractilidad del músculo cardiaco.

Luxación de Rótula: una exploración minuciosa de manos de un veterinario experimentado puede ser suficiente para descartar esta patología. Puede acompañarse de una Radiografía anteroposterior de ambas extremidades.

Malformaciones de vértebras: es necesario la realización de al menos dos radiografías laterales de todo el recorrido vertebral, preferiblemente solapadas, incluyendo en la primera vértebras cervicales y torácicas y en la segunda las últimas vértebras torácicas y todas las lumbares además del hueso sacro. Si se acompaña de la proyección ventrodorsal el estudio será más completo.

Los resultados de las pruebas deberían ser interpretados por profesionales cualificados (veterinarios) para otorgarles el valor según las distintas mediciones.

Es responsabilidad del propietario del animal hacer uso adecuado de los resultados, descartando o fomentando cruces en función de los resultados obtenidos en las distintas Pruebas de Salud, usando en la medida de lo posible los animales que porten menos taras evidentes o al menos complementar el cruces para que los progenitores no porten las mismas enfermedades.

 

Bulldog Sculpture